El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, informó que se pidió a las fuerzas armadas que intensifiquen el patrullaje después de la jornada electoral en lugares como la Costa Grande, Acapulco y Chilapa.
En conferencia de prensa en la Junta Distrital 03 del INE y acompañado del Consejero presidente del IEPC-Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, se dio a conocer que la intención es que el Instituto Nacional Electoral realice sin ningún contratiempo su labor, como el cómputo de votos. Santos Trigo externó que el tema lo llevó el INE a la Secretaría de Gobernación y en el caso de la Costa Grande, se solicitó que la Secretaría de Marina (Semar) sea la encargada de realizar esta función.
Mientras que para Acapulco se pidió la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Semar. Explicó que luego de las 6:00 horas cuando concluye la jornada electoral, los órganos electorales van a tener una ardua labor en esta elección en la que se va a elegir a un presidente de la república, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.
A pregunta expresa, externó que la solicitud de un mayor patrullaje es únicamente para la conclusión de la jornada, debido a que las fuerzas del orden tienen su propio esquema de trabajo en el que el INE no interviene de ninguna forma. Precisó que el INE no tiene un mapa de riesgo y pese a las complicaciones, se tiene la seguridad de que los comicios se van a desarrollar con calma en las más de 4 mil casillas que se instalarán en la entidad.
Tanto Santos Trigo como Vargas Armenta, manifestaron que el INE y el IEPC llevan un control de los topes de campaña de todas las candidaturas y se cuenta con un informe, aunque muchos piensan que no se está contabilizando este importante rubro del proceso electoral.