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01 de Noviembre del 2024
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Solo 40 denuncias registró Profeco durante el verano

Solo 40 denuncias registró Profeco durante el verano
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
20-08-2018



El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, Saul Montúfar Mendoza informó que del 7 de julio al 19 de agosto que fue el periodo que instalaron módulos del operativo vacacional correspondiente al verano del 2018 en los destinos con mayor afluencia de visitantes de la entidad, únicamente recibieron 40 denuncias en total y brindaron mil 517 asesorías a turistas y guerrerenses.


De las 40 denuncias que se recabaron en los diferentes módulos de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco de Alarcón, Iguala, Ciudad Altamirano y Chilpancingo: 11 fueron a hoteles, 7 a líneas de autobuses, 6 a aerolíneas, 5 a restaurantes, 4 a ventas por internet, 3 a centros comerciales, 2 a estacionamientos públicos, 1 a operadora de playa y uno más a los prestadores de servicios acuáticos, las cuales en su mayoría fueron conciliadas en ese mismo momento.


Asimismo, Montúfar Mendoza dijo que gracias a las conciliaciones pudieron hacer que las diferentes compañías hicieran válido el reembolso por la prestación de servicios o la compra de artículos, pues según el funcionario la cantidad total fue de tres mil 681 pesos.


También brindaron un total de mil 517 asesorías a consumidores, de las cuales 750 fueron en Acapulco, 210 en Taxco, 221 en Ciudad Altamirano, 256 en Iguala y 80 en Zihuatanejo.


Por último el delegado de Profeco expresó que realizaron visitas en todos los destinos turísticos de la entidad con el propósito de evitar abusos y verificar que los establecimientos relacionados con la temporada no abusaran del consumidor.


"Estuvimos realizando visitas de verificación a establecimientos relacionados con el periodo vacacional, como lo son hoteles, restaurantes, centros comerciales y tiendas de conveniencia, entre otros, hasta ahora hemos realizado 196 visitas y solamente se iniciaron 18 procedimientos administrativos".


De las razones por la cuales se iniciaron los procedimientos administrativos durante las visitas a establecimientos fueron principalmente por no exhibir en listas los precios de los productos, asimismo por imponer una cuota mínima en la propina, así como por comercializar productos vencidos.




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