En Ixtapa-Zihuatanejo tan solo un 60 por ciento de los establecimientos que prestan servicios turísticos están registrados ante la Secretaría de Turismo Federal, por medio del Registro Nacional de Turismo (RNT); se trata de un trámite obligatorio y necesario para poder operar y lamentablemente no todos cuentan con él.
De acuerdo con información de la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo Guerrero, desde hace muchos años se ha insistido a los prestadores de servicios turísticos para que se incorporen al padrón nacional pero hay desinterés, a pesar que no es un trámite complicado.
Por ley, los negocios medianos y grandes como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportadoras turísticas, autos de alquiler, entre otros, son los que deben registrarse.
Cada dos años se apertura el trámite para que los prestadores de servicios turísticos se integren y quienes ya están dados de alta, únicamente deben refrendar su permanencia en el Registro Nacional de Turismo.
Formar parte de esta plataforma de la Secretaría de Turismo Federal genera certeza y confianza entre los turistas, porque se dan garantías de que se trata de servicios profesionales y que no son fraudes.