El ciudadano y activista por los derechos de los animales, Gustavo Adrián Santos Arellano alias "El Pollo", dio a conocer que el personal de la dirección local de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) no cumplió con su promesa de intervenir para que él, pueda tener un permiso y así, seguir alimentando a los animales, pues se deslinda de responsabilidades y le dijo que únicamente la Semarnat podrá resolver ese conflicto.
Vía telefónica, Santos Arellano, explicó que este lunes acudió a las oficinas de la Dimaren, tal y como se lo habían pedido, para determinar cómo se le iba a dar una solución a su petición, que recalca que únicamente es poder tener el permiso de la autoridad de entrar al cocodrilario de playa Linda para alimentar a los saurios, sin embargo, la respuesta fue negativa.
"Vengo saliendo de la oficina de Ecología y me salieron con la misma, que ya no le compete a ellos, que si vuelvo a hacer un escándalo ahí, me van a echar a la federal".
En ese sentido, relató que le dijeron que ellos no tenían la facultad de otorgar un permiso de esa magnitud y que aunque sus intenciones sean buenas, quebrantar la ley, al introducirse a un sitio sin el debido permiso, podría ocasionar graves problemas, pero ya no con el municipio, recalcó que ahora serán las autoridades federales las que intervendrán.
Asimismo, dijo que él quiere hacer las cosas bien, para poder conseguir de la manera correcta el permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero la dependencia federal, no ha respondido a sus solicitudes, por lo que recalca que el desinterés de remediar este conflicto, no es por su parte.
"Ellos faltaron a su palabra, dijeron que me iban a ayudar y resulta que no; yo lo que quiero es alimentarlos, a mí no me interesa la nómina, ello es lo primero que dicen que no tiene dinero el Ayuntamiento y yo no quiero eso, yo lo que quiero es alimentar a los animales".
Reiteró que él no busca trabajar en el Ayuntamiento, únicamente quiere poder alimentar a los cocodrilos, porque asegura que los animales están acostumbrados a eso, a que un humano les de comida, de lo contrario ellos no harán lo necesario para buscar, además de que en el estero El Negro, ya no hay tantas especies de las cuales se puedan alimentar.
Cabe recalcar que el hombre no descarta la idea de hacer otra protesta como le que protagonizó el pasado 31 de octubre, que se encadenó a un árbol que se ubica al interior del estero de playa Linda, donde viven cientos de cocodrilos, a pesar de tener el conocimiento de que ahora las consecuencias podrían ser peor, pues dijo que está dispuesto a correr el riesgo con tal de no ver morir a los animales.