La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desarrolla al sur del Golfo de Tehuantepec, en las próximas horas favorecerá el potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en todo el estado.
La dependencia estatal vigila el comportamiento y evolución de la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número uno, que se desarrolla a 375 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y que podría convertirse en tormenta tropical este fin de semana.
También informó que el huracán "Aletta" en el Océano Pacífico, que en las últimas horas alcanzó la categoría número 3 y próximo a la categoria 4 en la escala Saffir-Simpson, continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente del territorio nacional favoreciendo lluvias con sus desprendimientos nubosos en los estado de Jalisco, Colima y Nayarit.
De acuerdo con el pronóstico climatológico para este día, en Guerrero se prevén condiciones de cielo nublado y ambiente caluroso, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.
Cabe señalar que las tormentas podrían presentarse con actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población y a las autoridades municipales extremar medidas de prevención.
De igual modo, se prevé el registro de oleaje elevado en las costas de Guerrero, como efecto de la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, que podría registrar olas de hasta tres metros de altura durante las próximas horas.
En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.
Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.