La venta de artículos alusivos a la celebración católica del 12 de diciembre, con el festejo a la Virgen de Guadalupe, no ha despuntado, además que el costo de sus proveedores subió, indicaron vendedores en Zihuatanejo.
Desde este 02 al 12 de diciembre, comenzarán las peregrinaciones en este puerto que, genera venta para este tipo de negocios donde se vende la tradicional vestimenta de Juan Diego, que consiste en un pantalón y camisa de manta, además de un ayate con la imagen de la virgen impresa al frente, guaraches cruzados, bolsa y sobrero de palma, mientras que para la mujer, la vestimenta conocida coloquialmente como de "indita", consta de una falda larga y una blusa sencilla, además de las trenzas o artículos para trenzar el cabello.
Al respecto, la señora María Isabel, coincidió con lo dicho por otra vendedora, quienes aseguraron que la venta ha estado floja y además la mercancía subió un 30 a 40 por ciento.
Explicó que, con la reactivación de los eventos culturales en las escuelas, apenas comienza a irles bien, pero la vestimenta para el 12 de diciembre no está siendo solicitada, incluso tuvo que cancelar un pedido.
En los mercados de Zihuatanejo, principalmente se observa a madres de familia, buscando vestuarios de Santa Claus, de duendes o renos, para niño y niña, ante la cercanía de los bailables y posadas de las escuelas, en la víspera del inicio de las vacaciones decembrinas.