El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) rechazó el nuevo mapa curricular del nuevo modelo educativo, denominado "Nueva Escuela Mexicana" por considera que afecta a los trabajadores con la disminución de horas.
Los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Guerrero, informaron que trabajarán el próximo ciclo escolar 2023-2024 con el mismo mapa curricular que han venido laborando y porque en el nuevo modelo se detectó que hay semestres en que los trabajadores se quedarían sin horas.
El asesor jurídico de la representación sindical, Alfredo Ramírez García, señaló que este ejercicio arrojó que hay maestros que se quedarían algunos semestres sin horas, y la Dirección General no efectuaría el pago de salarios y prestaciones, a pesar de tener un acuerdo firmado, "razón por la cual nos vimos en la necesidad de rechazar su aplicación".
A través de un escrito dirigido a los trabajadores docentes el Sutcobach, explicó que la Dirección General del Colegio de Bachilleres insistió en aplicar para el semestre 2023-2024 (que inicia en septiembre) el nuevo mapa curricular de la llamada Nueva Escuela Mexicana.
Refirió que la Dirección General no presentó oportunamente el nuevo profesiograma, "y para este Comité Ejecutivo Estatal era urgente y de gran necesidad realizar la revisión del próximo semestre, para garantizar el pago de salarios y prestaciones, debido a que el programa de nóminas quincenales va adelantado mes y medio para su pago".