Desde la despenalización de aborto en Guerrero, el Hospital Regional IMSS Bienestar "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez" ha practicado cerca de cinco abortos.
En mayo de 2022, Guerrero se convirtió en la novena entidad federativa de México en despenalizar el aborto, y la quinta en armonizar sus leyes desde las jurisprudencias de 2021 y 2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El dictamen también señala en el artículo 155 que el aborto se permite con consentimiento hasta las primeras 12 semanas de gestación.
Estadísticas de abortos en Guerrero
Fuente: Salud Guerrero
El hospital general de Zihuatanejo, atiende dos tipos de aborto. La interrupción voluntaria puede realizarse dentro de las 12 semanas y se utilizan el medicamento Misoprostol, mientras que un aborto legal, puede aplicarse para mujeres que señalan abuso sexual, mal formación o enfermedad que ponga en riegos la vida del paciente y su gestación esta avanzada a las 12 semanas.
Tipos de aborto
Fuente: Hospital General Zihuatanejo
Los abortos atendidos por el hospital general son principalmente por pacientes que señalan violación, informó el instituto. De 10 médicos, la mitad realiza dicho procedimiento y la otra mitad se amparó para no aplicarlos de acuerdo a su manifestación personal, se les conoce como "objetores de conciencia".
Hospital General Zihuatanejo
Solo 5 médicos lo aplican
Fuente: Hospital General Zihuatanejo
Quienes no desean continuar su embarazo pueden acudir a la unidad de Tococirugía donde se atienden las embarazadas y manifestarlo. Se da consejería, se explica el proceso, metodología y apoyo emocional de requerirlo