Cada año el problema del desabasto de agua incrementa y repercute en la dotación en la población para actividades del hogar y de higiene personal pero todo esto tiene una razón, ¿Por qué se recrudecen las épocas de sequía en Zihuatanejo y todo el estado?
Al día de hoy los principales arroyos y ríos del municipio ya están secos, siendo que en ocasiones pasadas para las fechas actuales, si bien no permanecían con gran recarga de agua, todavía mantenían un caudal.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales de este puerto, el problema de sequía se ha recrudecido en mayor parte debido a la tala inmoderada de árboles.
Y es que a pesar de que esta vegetación ayuda a conservar la humedad de los suelos y propician las lluvias las autoridades ambientales no han podido ejercer acciones que reviertan las repercusiones ambientales.
En muchas ocasiones habitantes de las partes altas de la sierra han denunciado que empresas maderables explotan desmedidamente la tala de árboles, sin en muchas ocasiones realizar reforestaciones.
Otro factor importante de la falta de agua en los ríos y arroyos es que hay mucha degradación de los suelos por las lluvias atípicas del año 2020 y de los anteriores.
Sin dejar de lado que en algunos puntos hay contaminación por la generación de residuos de las comunidades aledañas a los ríos y falta de cultura en la disposición final adecuada.
La única esperanza que queda en estos momentos es que comiencen a la brevedad posible la temporada de lluvias, que de acuerdo a los pronósticos será hasta el mes de junio.
Lo cierto es que la solución de fondo será que el gobierno federal y del estado, regulen la tala de árboles y la reforestación, además, es necesario que la población tomé mayor conciencia de aprovechar el agua que llega a sus hogares con mucha responsabilidad.