Taxistas de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ), bloquearon la camioneta en la que los científicos japoneses realizaban recorridos en el marco del estudio de sismos y tsunami, lo que provocó movilización de agentes de tránsito en la colonia turística playa La Madera.
Ante este conflicto el gobierno municipal se vio en la necesidad de enviar una camioneta Suburban y personal especializado para el traslado, pues los japoneses se opusieron a ser llevados por los taxistas o en una patrulla de tránsito y en una camioneta de Bomberos.
Alrededor de las 13:30 horas, cuatro japoneses y un mexicano, entre ellos los doctores, Víctor Manuel Cruz Atienza de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Yoshihiro Ito y Katsuya Yamori de la universidad de Kyoto, así como el Director de la escuela de Zaga, Japón, Norihiro Tani, iban a trasladarse desde el hotel al aeropuerto Internacional Ixtapa-Zihuatanejo, pero la camioneta marca Toyota de una empresa transportadora, fue bloqueada.
Los taxistas argumentaron que no se debe hacer ese viaje pues ellos deben ser quienes realicen la transportación, poco después arribaron a la zona de playa La Madera, agentes de tránsito y los reporteros por lo que los taxistas ofrecieron realizar el traslado gratis pero que no dejarían que otra camioneta lo hiciera.
El conductor Oscar Garzón, de la Transportadora excelencia en turismo y convenciones, denunció que fue bloqueado y amenazado pues uno de los taxistas le dijo que lo arreglarían por las buenas o por las malas, además aseveró que tiene todos sus documentos en orden con servicio prepagado por lo que no sabe porque se dio esa situación.
Por su parte el Secretario de trabajo y conflictos de la UTAAZ, David Benítez, expresó que no se trató de un bloqueo porque ellos ofrecieron el traslado con camionetas de su agrupación.
Agregó que no se vale que la camioneta de la transportadora quiera hacer el trabajo que realizan los taxistas; cabe precisar que esta práctica no es la primera vez que ocurre pues en otras ocasiones se ha suscitado en diversos puntos de la ciudad.