Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección en Iliatenco, por lo cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tendrá que convocar a una elección extraordinaria.
En la sesión de la noche de este miércoles, el máximo tribunal electoral del país determinó, al igual que la Sala Regional de Ciudad de México, que se ejerció violencia política en razón de género contra Ruperta Nicolás Hilario, quien en su momento fue candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la reelección por la presidencia municipal.
El proyecto presentado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso señala que la candidata sufrió violencia política a través de 14 bardas pintadas que contenían mensajes con connotaciones peyorativas y denigrantes, cuyo fin era menoscabar su capacidad de gobernar por el hecho de ser mujer y que pudieron ser vistas por el electorado hasta una semana antes de la jornada electoral.
Algunos de los mensajes eran: "Es tiempo de hombres, ninguna vieja más en el poder". Soto Fregoso enfatizó que con la aprobación de este proyecto, la Sala Superior del TEPJF sentaría un precedente único para que estas conductas violatorias no se sigan reproduciendo, y se daría un paso contundente para abonar a lucha para erradicar los actos de violencia que sufren las mujeres.
Los resultados de la elección de la jornada del 6 de junio favorecieron al candidato del Partido del Trabajo (PT) Eric Sandro Leal Cantú, quien obtuvo dos mil 48 votos, mientras que en segundo lugar se colocó Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba la reelección y obtuvo una votación de mil 995 sufragios. La diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue de 53 votos, es decir una diferencia del 0.97 por ciento.
El recurso de reconsideración presentado por la planilla ganadora, que encabeza Leal Cantú, buscaba que prevalecieran los resultados obtenidos en la jornada del 6 de junio, con el argumento de que los hechos relacionados con violencia política en contra de la candidata de MC, Ruperta Nicolás Hilario no eran suficientes para anular la elección.