La instalación de la termoeléctrica en el poblado de Petacalco en el municipio de La Unión, repercutió de manera inmediata a la biodiversidad del mar en la zona.
El buzo Carlos Pérez, recordó que la Cooperativa Vicente Guerrero, fue la primera cooperativa fundada en todo el estado de Guerrero, hace 70 años y desde entonces tenía la concesión de 78 bancos para explotar el litoral guerrerense.
Declaro que uno de los bancos que se explotaban, era el de Petacalco, de donde extraían hasta 20 docenas de almeja roja y reina a una profundidad de 10 brazadas, es decir unos 17 metros al fondo del mar.
Sin embargo, en el año 1993 cuando comenzó a funcionar la termoeléctrica, inmediatamente las especies huyeron de la zona y otras murieron, como la almeja reina que es muy delicada para su conservación y la almeja roja.
Otras de las especies afectadas, fue la corvina blanca, el flamenco y jurel, entre otras especies.
Explico que esta afectación, se comenzó a notar enseguida, pues el agua se volvió caliente, debido al proceso de enfriamiento que utiliza la termoeléctrica, condición que comenzó a matar principalmente a las almejas, la cual ya no se encuentra en la zona.
La tortuga también dejó de visitar el lugar, señaló que esta playa era muy visitada por la Carey y una mestiza, que dejó de aparecer en la zona, lamentó el buzo.