Cada ciudad o estado de la república cuenta con su platillo típico tradicional, en la Ciudad las tortas de tamal, en Yucatán la Cochinita Pibil, en Hidalgo la Barbacoa, Chilpancingo el Pozole y así podríamos irnos con infinidad de platillos, pero en Ixtapa-Zihuatanejo existe uno que incluso, difícilmente han podido replicar en otras parte del país, estamos hablando de las tiritas de pescado.
Es un marisco considerado como frío, elaborado en crudo: los ingredientes básicos para realizarlo son básicamente el pescado, cebolla morada, limones y sal; de ahí en fuera existen muchas mas variaciones que con el paso del tiempo se han ido modificando.
Muchos no lo saben pero este platillo nació por accidente, Leocadio Cruz Tornés, buzo y propietario de la "Marisquería Leo", nos cuenta que según generaciones tras generaciones unos pescadores se hicieron a la mar y millas adentro, con hambre y con tan solo cebolla, limones, sal y lo que llevaban de pesca, descubrieron esta maravilla que al día de hoy cautiva a turistas nacionales e internacionales.
La elaboración es sencilla, primero se corta el pescado en tiras, se le adhiere sal y limón al gusto, se agrega la cebolla rebanada y finalmente se mezcla hasta que el pescado quede bien cocido y pase de tener un color rosado, a tener una textura blanca.
El precio varía por cada establecimiento pero en caso de la marisquería Leo cuesta 100 pesos la orden, el restaurantero aseguró que es tan preferida que normalmente durante las temporadas vacacionales venden hasta 20 kilos diariamente.
Por muy sencillo que parezca el platillo no todas las manos pueden hacerlas, se necesita el toque exacto y sazón como dicen los viejos cocineros, lo cierto es que en cualquier lugar del puerto de Zihuatanejo es garantía que a quienes lo prueben, les gustará tanto que no importa el lugar de donde vengan, no van a preocuparse por los miles de kilómetros a recorrer, sabrán que valdrá la pena.