En lo que va del 2025 no se han registrado incendios forestales o en lotes baldíos de Zihuatanejo, informó el director de Protección Civil municipal, Jorge Cervantes Álvarez. Sin embargo, el personal de la dependencia se mantiene en alerta y preparado para enfrentar cualquier siniestro.
El funcionario destacó que en años pasados, los primeros incendios solían reportarse desde diciembre o enero, pero hasta finales de febrero no ha habido incidentes de este tipo en el municipio. Para reforzar la prevención y respuesta, Protección Civil ha llevado a cabo capacitaciones con comisarios ejidales y delegados municipales en distintas zonas, desde la Sierra Alta hasta la Baja y Media.
Hace unos días realizaron una capacitación especializada en combate de incendios forestales y comportamiento del fuego, impartida por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Participaron 48 elementos de Protección Civil, con la capacidad de conformar hasta ocho brigadas, así como personal de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal. También asistieron representantes de municipios como Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo y Petatlán.
Aunque la temporada de incendios ya inició, la ausencia de incidentes hasta ahora es una señal positiva. No obstante, las autoridades mantienen la coordinación y vigilancia para responder de manera eficiente en caso de cualquier eventualidad.