El pleno del Senado de la República aprobó anoche, con 75 votos en favor, 12 en contra y tres abstenciones, una reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar con cárcel a los responsables de tomas de casetas de peaje.
La toma de caseta, por personas que se dedican a "botear", será castigada con pena de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En el dictamen quedó asentado que, se reconoce el derecho de los ciudades "a manifestarse de manera libre y pacífica, sin embargo, también es menester considerar las afectaciones económicas a la cadena productiva, cuyo pilar es el uso y aprovechamiento de las vías generales de comunicación".
La senadora, morenista, Lucy Meza recordó que, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, en 2020 la toma de casetas generó pérdidas económicas por 4 mil 121 millones de pesos, mientras que, quienes recurren al "boteo", registran en promedio, la toma de 10 casetas al día en todo México.