En el transcurso de esta tarde la depresión 4-E se intensificó convirtiendose en tormenta tropical, originando marejadas, vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, con rachas hasta de 90 kilómetros por hora.
Durante la segunda Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que se debe estar muy al pendiente de este fenómeno meteorológico, porque de acuerdo a datos traerá muchas lluvias.
Sobre este punto, el mandatario estatal pidió al meteorólogo Roel Ayala Mata diera más detalles al respecto y en cuanto al mismo explicó que se a que a partir de las primeras horas de la tarde se generarían sobre la parte alta precipitaciones con tormentas locales principalmente en la región de La Montaña, la región de Costa Chica y Acapulco.
El especialista precisó que el sistema se encuentra estacionario lo que provoca alto oleaje en la costas del estado, pero además se observa una mayor cantidad de nubosidad. Agregó: "En cuanto el sistema vaya acercándose aún más a tierra, que esto podría ser en el transcurso de la noche del sábado y la madrugada del domingo, se podría incrementar las tormentas y las marejadas en la zona de playas en la región de la Costa Chica.
El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, durante su intervención dijo que de los 607 refugios temporales habilitados, 427 son escuelas y están listos para ser ocupados en caso de una emergencia.
En cuanto a posibles afectaciones en caminos y carreteras, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Informó que solamente cerca de San Marcos, en la región de Costa Chica, se registró acumulamiento de tierra en la carretera, pero que ya se está atendiendo.
La Comisión Federal de Electricidad expuso que el superintendente, Juan Flores, ya tiene un equipo preparado para atender cualquier contingencia que se presente, así como de un plan para emergencias.
Por su parte, la delegación de Sedesol federal dio a conocer que ellos disponen ya de 464 comedores comunitarios para instalarlos en los refugios en caso de necesitarse y esto lo haría con la ayuda del Ejército y la Marina.
En cuanto a las alertas para el turismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la representante del Centro de Atención y Protección Turística de Acapulco (CAPTA) explicará cómo se está atendiendo a los visitantes, sobre ello, se dijo que se han recibido pocas llamadas de turistas a través del 911 y que todas han sido en el sentido de cómo se encuentra en puerto. El sector Salud insistió que se debe prohibir a los bañistas meterse al mar por el alto oleaje.
Estuvieron en esta segunda Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, los comandantes de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el Secretario de Protección