Los Industriales de la Masa y La Tortilla firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de la Costa Grande (UTCG) con la finalidad de mejorar la atención que brindan las tortillerías y facilitar el desarrollo académico de los estudiantes.
En entrevista el Secretario General de la Unión de Industriales de la Masa y La Tortilla en Zihuatanejo, Fernando Leyva Camarena, informó que la idea es cooperar mutuamente para que al final de cuentas se logre una mejora en toda la población.
Detalló que el motivo principal es que alumnos de la carrera Procesos Alimenticios busque la forma de que los tortilleros sustituyan la harina por el maíz, con lo que se lograría disminuir costos de producción sin sacrificar la calidad del producto.
Afirmó que estarán abiertos a recibir los señalamientos que sean necesarios con la finalidad de mejorar y remarcó que de esta forma los estudiantes tendrán la oportunidad de liberar las horas de prácticas profesionales.
"Queremos buscar un sustituto y queremos que ellos nos ayuden a tratar de obtenerlo, y otra, hacer que los alumnos también se vengan a nuestros negocios a generar lo que son sus prácticas profesionales y eso de alguna manera ellos observen el proceso que nosotros tenemos en nuestros negocios y así mismo ellos nos hagan los señalamientos y nos planteen las bases para nosotros poder mejorar".
Detalló que en el caso de la carrera Metal-Mecánica la idea es que los estudiantes construyan herramientas y refacciones para la operación de las máquinas con las que se hacen la tortillas; particularmente se pretende el diseño y elaboración de un filtro purificador de agua a bajo costo y bajo mantenimiento.
"Nosotros queremos que nos generen ciertas herramientas, ciertas refacciones que tengan que ver con lo que es nuestra maquinaria y también se me ocurre por ahí que nos diseñen un filtro purificador de agua de bajo costo y de bajo mantenimiento y mejorar las condiciones de los negocios".
En el convenio también se estableció la participación de alumnos de la carrera de Gestión Empresarial, quienes tendrían como tarea liberar un manual de operación administrativo y contable para eficientar el servicio a la población.
"Que ellos nos ayuden a liberar un manual de operación, que sea tanto en lo administrativo, en lo contable y de alguna u otra manera también nosotros poder eficientar lo que es el servicio que ofrecemos".
Fernando Leyva Camarena apuntó que esta cooperación servirá tanto a todos los estudiantes, que se reducirá el número de alumnos que se ven en la necesidad de salir a otros estados para llevar a cabo sus prácticas profesionales.
"En ocasiones los chicos de esta universidad tienen que salir fuera del estado para buscar situaciones que les ayuden a ellos liberar su servicio o hacer sus prácticas profesionales".