Personal de contrato eventual del departamento de vectores, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Costa Grande, pararon labores y tomaron las instalaciones para exigir al gobierno federal o estatal de prestaciones de ley y salarios dignos.
Desde hace una década, estos trabajadores perciben un salario de 2 mil 500 pesos, sin acceso a servicios médicos ni cobertura en caso de accidentes. Aseguran que el presidente López Obrador ha incumplido su palabra de mejorar las condiciones de vida de los habitantes y concretamente de los trabajadores en el área de salud.
Los manifestantes, conscientes de su papel crucial en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, reclaman su inclusión en el proceso de basificación. Argumentan que, a pesar de no ser doctores ni enfermeras, su labor es fundamental en la protección de la salud pública.
Recordaron que ellos siempre han estado del lado de la población, pues durante la pandemia de Covid-19, trabajaron incansablemente, ahora solicitan su comprensión. Este paro se da en medio de un incremento constante de casos de dengue y a pocos días del banderazo de arranque a los trabajos de fumigación.