Los trabajadores independientes ahora tienen la oportunidad de cotizar de forma voluntaria al Infonavit y generar ahorro en su Subcuenta de Vivienda, incluso si residen en Estados Unidos. Este dinero acumulado no solo generará rendimientos equivalentes o superiores a la inflación, sino que también les permitirá acceder a los productos de crédito del Infonavit para adquirir una casa, terreno, realizar mejoras en su hogar o liquidar una deuda hipotecaria bancaria.
La delegada del Infonavit en Guerrero, Talina Sámano Calderón, dijo que además de servir como un respaldo financiero para la compra de vivienda, estos recursos también pueden utilizarse para complementar la pensión al momento del retiro.
El proceso para cotizar al Infonavit de forma voluntaria es sencillo y puede realizarse a través del portal web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los pasos incluyen ingresar a la página del IMSS, seleccionar la opción "Personas Trabajadoras Independientes" en la sección de "Accesos Directos", iniciar el trámite y proporcionar la información requerida, como CURP, RFC, NSS, correo electrónico personal y registro en una Afore.
Es esencial indicar correctamente el nivel de ingresos para calcular el monto de las cuotas a pagar, los pagos deben hacerse de manera puntual según la periodicidad seleccionada (mensual, semestral o anual) para poder acumular el ahorro en la Subcuenta de Vivienda y acceder a los productos de crédito ofrecidos por el Infonavit.