Trabajadores del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) realizaron un paro de labores en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCG), por la falta de cumplimiento en prestaciones establecidas desde mayo, como útiles escolares, libros, lentes, y otros conceptos que se incluyen en el analítico anual de beneficios.
El delegado sindical del SNES en la región, Salvador Salgado Mendoza, informó que también está pendiente la liquidación y el pago de marcha de un compañero fallecido hace más de 22 días. Los recursos para estas prestaciones provienen de fondos compartidos entre la federación y el estado, pero, según el delegado, "se hacen de la vista gorda" para no otorgarlos.
Aunque hubo un acercamiento con la Subsecretaría de Educación Superior del Estado de Guerrero, los trabajadores señalaron que no han logrado dialogar con el rector de la universidad, Francisco Javier Elisea de la Cruz, quien no ha reconocido la legitimidad del sindicato desde su creación. Además, la universidad emitió un comunicado negando la existencia del paro, a pesar de la afectación directa a más de mil 600 estudiantes.
El paro busca no solo solucionar las demandas del sindicato, sino también garantizar derechos para más de 100 trabajadores de la institución.