Las personas adultas mayores, recurren al auto empleo con realización de manualidades como artículos de bisutería, bordado, orfebrería y joyería, por mencionar algunas ocupaciones ante la falta de empleo para ese sector.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2021 se calculan aproximadamente 15 millones de personas de 60 años y más (11.2%) de la población.
. Población mayor de 60 años
Fuente: INEGI
La falta de oportunidades lleva a las personas adultas mayores a buscar ingresos, también con trabajos sencillos como empacadores voluntarios en tiendas de conveniencia. Y esto es gracia al programa Vinculación Productiva de Inapam que promueve la Inclusión Social de las personas adultas mayores que desean servir en una actividad voluntaria.
Y es que, en muchas ocasiones quienes ya cumplieron 60 años, son personas que se jubilaron y lamentaron que lo que les dan de jubilación no les alcanza.
De acuerdo con el Censo 2020, en 31% de los hogares en México, habita al menos una persona adulta mayor, en 27 de cada 100 una persona adulta mayor se declaran jefes de familia.
Cuantos adultos mayores hay en las familias
Pocos son los adultos mayores que permanecen en sus empleos o después de jubilarse son contratados por empresas, muchos adultos mayores buscan empleos de vigilancia, captura de datos y cocina por mencionar algunos otros oficios donde son incluidos.