La gran cantidad de vehículos pesados que transportan materiales y mercancías hacia el puerto industrial Lázaro Cárdenas, está ocasionando un descontrol en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el tramo San Francisco-El Naranjito-Zacatula, denunció el comisario municipal de Zacatula, en el municipio de La Unión, Apolonio Pérez Orozco.
Los habitantes de la zona del bajo Balsas, se ven afectados porque ya no pueden circular libremente, tienen que esperar a que los camiones salgan.
Este planteamiento lo hizo el comisario, ante el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, cuando visitó Petacalco y le pidió su intervención "ante quien corresponda", para ayudar a resolver este problema.
Apolonio Pérez Orozco, reconoció que, en Lázaro Cárdenas, Michoacán se tienen la puerta mundial del comercio, que genera grandes beneficios al país con el movimiento económico, pero a Petacalco solo le dejan el perjuicio.
Agregó que las empresas que ocupan esos grandes patios en las inmediaciones principalmente de El Naranjito, San Francisco y Zacatula, no apoyan de manera social a las comunidades.
El comisario, explicó que es urgente que se amplíe la carretera nacional a cuatro carriles y que se haga una inspección a fondo a esos patios de descontrol que tienen.
El señalamiento fue respaldado por el presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres, quién dijo que se tienen patios de contenedores, de vehículos, de grava, de piedra-fierro y ya no tienen carretera, ya no hay la carretera 200 y hay espacios que ya no existen por el tráfico pesado de los tráilers.
Indicó que ha estado gestionando ante el encargado de Conservación de la carretera 200 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Tumalán, quien le comentó que no le corresponde, "solamente el acceso principal, pero los retornos son propiedad de la autopista".
Agregó que se comunicó con los representantes de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, quienes le manifestaron que esa situación le corresponde a la SCT por ser carretera federal.
Dijo que también ya habló con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, "y su respuesta concreta", que debe meterle recurso municipal.
Señaló que es necesaria la creación de una distribución vial, con una inversión de miles de millones de pesos, con participación del gobierno del estado y el federal, para que se puedan ir resolviendo los problemas.