La regulación del transporte de combustibles en México está a cargo de la Comisión Reguladora de Energía, que expide disposiciones administrativas para el acceso abierto y la prestación de servicios de transporte y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos.
Transporte de combustibles por carretera
Cantidad máxima para transportar 60 L por recipiente
240 L por unidad de transporte
Fuente: Normativa de instalaciones petrolíferas MI-IP 04
En Guerrero, la Ley de Transporte y Vialidad del Estado establece que el transporte vehicular de personas y bienes está sujeto a regímenes de autorización. Por ejemplo, se requiere autorización especial para el transporte de objetos peligrosos o de fácil descomposición.
En su articula 109, se establece que, queda prohibido transportar materiales, sustancias o residuos tóxicos o peligrosos en los vehículos que no cuenten con la autorización de transporte en el estado u otras autoridades competentes.
Durante todo el año se registran accidentes entre vehículos de transporte de combustibles y materiales peligrosos por la volcadura de los mismos, choque o explosión que han dejado una cantidad importante de personas fallecidas, que hasta la fecha no han sido contabilizadas por las autoridades.
Índice de accidentes en Guerrero
12/10/2022- Autopista Siglo XXI- pipa de combustible: 0 fallecidos
15/08/2022-Acapulco- pipa de combustible; 1 fallecido y 4 heridos
29/08/2023-Vía Chilpancingo-Iguala- pipa de combustible; 8 fallecidos
20/08/2024-Chilapa- pipa de gas; 0 fallecidos
Fuente: Notas periodísticas MN
Pese a las reglamentaciones, las fallas en los contenedores, los vehículos y los choquen han generado en el histórico, explosiones sobre la carretera del país que han cobrado muchas vidas, sin que se pueda disminuir los peligros de esta actividad.