Líderes de organizaciones de transportistas aceptan esperar que la Comisión Técnica de Transporte de a conocer el ajuste a la tarifa del pasaje, pero advierten que debe ser en la primera quincena de enero o no se hacen responsables de que sus agremiados apliquen su propio incremento.
Los trabajadores del volante justifican que algunos de sus compañeros hayan aumentado cinco pesos la dejada, en virtud que el litro de la gasolina se disparó y casi se vende en 24 pesos; además, los productos de los artículos básicos, como la tortilla, se expende en 30 pesos el kilogramo.
El pasado lunes operadores de los camiones urbanos que cubren la ruta Coloso y Colosio, elevaron la tarifa de 10 a 15 pesos en forma arbitraria, pero inspectores de la delegación de Transportes realizaron operativos y frenaron el desorden.
El delegado de la zona centro, Jesús Cuevas Ramírez, advirtió que habrá cero tolerancia a los chóferes del transporte público que incurra en abusos y aumente la dejada, porque se les infraccionará y de reincidir se les enviará al corralon.
La respuesta no se hizo esperar, el Coordinador de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz; el presidente de la Federación de Transportes Unidos del Estado de Guerrero, Ulises Juárez Basilio y el líder transportista de la zona poniente, Esteban Rodriguez, cerraron filas para exigir que se haga ya el ajuste a la tarifa del pasaje.
Sin embargo, también acordaron dar tiempo a la Comisión Técnica de Transporte a que emita su dictamen, confían que será justo y esperan que ronde entre los 4 y 5 pesos, que sería lo ideal para hacer frente a la inflación y recuperar su economía, toda vez que trabajan para sobrevivir.
Hernández Cruz, dijo que están solicitando una reunión urgente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que estarán todos los liderazgos y no sólo grupos, de tal suerte que escuche sus propuestas y que los apoye con un programa de incentivos y de vivienda.
Pero el director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, confirmó que todavía no hay fecha definida para que se haga oficial el ajuste a la tarifa del pasaje, por lo que notificó que estarán vigilantes de que se respete la tarifa oficial del pasaje o procederán a infraccionar a quienes incurran en abusos.
Mientras tanto, algunos usuarios denunciaron que algunos trabajadores del volante están cobrando más de lo que marca la tarifa vigente, principalmente en la noche que cobran 25 pesos y no los 20 que deben de cobrar.