El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador insistió que la trata de niñas en la región La Montaña "no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades".
"No creo que haya descomposición social donde hay cultura y en las comunidades indígenas hay cultura, en Guerrero, en Oaxaca, son de los pueblos con más cultura en el mundo", indicó.
Cuestionado por la negativa de abordar ese tema en su gira por Guerrero, López Obrador dijo de nueva cuenta que la venta de menores "puede ser la excepción, pero no la regla, porque hay muchos valores en los pueblos", incluso más que en otros sectores de la población.
Dijo que en La Montaña "estoy atendiendo lo general, lo que estoy atendiendo es fortalecer lo comunitario, el que se reconozca la importancia que tienen las comunidades, los pueblos indígenas.
En el caso de La Montaña, no me gusta la palabra, pero la voy a usar, están empoderados ahora con la cuarta transformación". El mandatario aceptó que la trata de niñas sí es un delito que se debe combatir, no obstante exhortó a no atribuir dicho mal únicamente a las comunidades indígenas, ya que aseguró que hay una tendencia "muy clasista y racista" de acusar de todos los males a los pobres.
"Qué bien que se trate, hay que seguir denunciándolo y no permitirlo, no puedo hablar más por respeto, pero ya dije algo, la prostitución que se debe condenar se da de arriba abajo, y hay cosas terribles que los medios ocultan, ahí se los dejo de tarea, sobre prostitución de las élites", expresó.