El micro destino Troncones perteneciente al municipio de La Unión no está reconocido legalmente ante el gobierno federal como un municipio turístico, situación que no ha permitido que restauranteros y hoteleros tengan apoyos económicos dirigidos por las autoridades a este sector.
En entrevista el Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes "Troncones-Saladita", Ausencio Solís, calificó esta situación como una pena porque ninguna administración municipal se ha tomado la libertad de llevar a cabo los trámites correspondientes para que Troncones y Saladita estén registrados como sitios con vocación turística.
"Nos dimos cuenta que no aparecemos como registro en el municipio de La Unión como sector turístico, es una verdadera pena, lástima que nuestro gobierno municipal no se haya tomado esa tarea a hacer esa documentación correspondiente para que nosotros podamos aparecer como municipio en el gobierno federal de registro turístico".
Ausencio Solís mencionó que a nivel nacional en internacional Troncones es reconocido como un destino turístico único en la Costa Grande e incluso en Guerrero, pero únicamente de palabra, nada legalmente establecido.
"Troncones aparece en todos lados como una zona turística pero de boca o de oído porque en un documento no está, no hemos tenido ese apoyo, esa orientación, comience encontrar esa documentación".
Por no estar reconocido como destino turístico, la inversión federal o del estado dirigida a detonar Troncones o Saladita se ha detenido, situación que consideró Ausencio Solís, es lo que más les ha afectado.
"Ese es de los temas que más nos han afectado por eso nosotros no contamos con ningún apoyo del gobierno del Estado ni gobierno federal, esa son las situaciones que más no han pegado".
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Troncones y Saladita, finalmente informó que van a sostener diálogo con el alcalde, Crescencio Reyes Torres, para exponer el problema y esperan pueda dar pronta solución.