La Fiscalía General de la República (FGR) se declaró incompetente para investigar al precandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio por una presunta violación sexual, ocurrida en agravio de una menor de edad en 1998, y turnó el caso a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJEG).
Este es un caso distinto, a la denuncia interpuesta por el delito de violación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el año 2016.
La carpeta de investigación ahora enviada a las autoridades estatales corresponde a una denuncia presentada el pasado 17 de noviembre ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, adscrita a la FGR.
La FGR decidió turnar el caso al fuero común tras concluir que los hechos atribuidos a Salgado Macedonio presumiblemente fueron cometidos cuando no ostentaba un cargo público federal.
En esta querella, la denunciante afirma que en 1998, cuando tenía 17 años de edad, fue violada por el político en el domicilio particular de éste, en la ciudad de Chilpancingo. La mujer dice que unas horas antes de la agresión, un taxista ofreció ayudarla cuando la vio llorando en la terminal camionera, donde se había quedado sola y sin dinero para pagar su boleto de regreso a su pueblo, en Tecpan de Galeana.
Ella estaba en la capital del Estado porque su pareja había asistido a una reunión con Salgado Macedonio. Al relatarle la situación, el taxista la llevó al domicilio del hoy aspirante a gobernador. Según su dicho, al llegar, pidió a Salgado que la ayudara con 100 pesos para su pasaje de regreso, pero él la sujetó del cuello, supuestamente la desnudó y violó, luego de la presunta agresión, el político le habría tirado el billete.