Buscar
28 de Noviembre del 2024
Sociales

Un año, sin apoyo de AMLO, lamentan damnificados

Un año, sin apoyo de AMLO, lamentan damnificados
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
23-12-2019


Este lunes 23 de diciembre se cumplió un año del incendio ocurrido en el 2018, que consumió 150 casas de dos asentamientos humanos irregulares; los damnificados lamentan que tienen un año esperando que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los apoye, siendo su única esperanza porque los apoyos municipales y del Estado, no les han sido suficientes.

Fue la tarde del 23 de diciembre del 2018 cuando un cortocircuito ocasionó que se quemaran 150 casas y otras más resultaron con afectaciones parciales. En aquel entonces decenas de familias fueron albergadas en el auditorio municipal, donde recibieron despensas por parte del municipio y la gente que se solidarizó. Una semana después el refugio se cerró, situación que molestó a los que no tenían a donde ir.

Desde enero del 2019, decenas de familias tuvieron que pagar una renta, pedir prestado un predio o una casa, para poder vivir. Otras más fueron albergadas en la primaria Octavio Paz de la colonia Buenos Aires durante tres semanas, retrasando por dos semanas el regreso a clases de los alumnos.

En todo este año, se han generado controversias, primero en contra de los líderes del asentamiento, posteriormente en contra del Ayuntamiento de Zihuatanejo, que no les daba los apoyos en especie que brindó el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, después la lentitud del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) para realizar las obras de mitigación y luego la urbanización.

A un año, se han podido levantar 14 viviendas, que mayormente son de madera, se ha construido solo un muro de contención que está a mitad de la colonia Linda Vista, la parte baja de la colonia tiene un poco más de urbanización; la alta carece de pavimento, incluso en declaraciones pasadas, los damnificados alegan que uno de los motivos por los que no se mueven es porque no hay ningún tipo de obra de mitigación por parte de las autoridades y lamentan no tener el dinero necesario para hacerlos por su cuenta.

El damnificado, Jerónimo Sebastián Oropeza, que ha tomado la batuta de representante de algunos afectados, dijo que el apoyo del gobierno municipal y el Estado, no ha sido suficiente, insistió en que hace falta que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se haga presente, porque "en todo este año, solo han sido promesas".

Dijo que solo piden más muros de contención, que es lo más costoso, del resto se encargan los pobladores, que están pagando sus predios, sin ni siquiera aprovecharlos, porque en algunos casos los puntos que determinan la superficie ya se perdieron, por ello es que insisten en que ha sido un año complicado para las familias, sin embargo, han podido sobrellevarlo, pero resaltan la falta de interés por el gobierno federal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias