El único paralibros que existe en este municipio, que se ubica en la Plaza del Artista justo en el corazón de la ciudad, desde hace muchos años no ha recibido mantenimiento por parte de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura); ante la desatención, el mediador de lectura y encargado del espacio, José Antonio Urbina Bello consideró urgente la intervención del secretario, Mauricio Leyva Castrejón, pues los libros comienzan a deteriorarse.
En entrevista, el también escritor local, reconoció que el paralibros necesita ser reemplazado, pues el salitre está acabando poco a poco con la estructura de metal, asimismo este compuesto que se encuentra en el aire ha ido deteriorando las portadas de los libros, sobre todo en la intensidad de la pintura; sin dejar de lado los diferentes actos de vandalismo e inconsciencia de los mismos habitantes de Zihuatanejo.
Urbina Bello señaló que además de tener obras de arte reconocidas a nivel mundial, existen ejemplares de escritores locales, sin embargo, lamentó que son cosas que los residentes no aprovechan, pues dijo que los usuarios más constantes son turistas extranjeros. En ese sentido, indicó que hace falta que el gobierno promueva la lectura en esta ciudad, ya que consideró que leyendo puedes alejar a una persona de muchos malos hábitos y sobre todo de la ignorancia.
"Creo que México está como está porque no leemos y me baso a una frase que está en el mural (a espaldas del paralibros) que dice de ahí me baso yo, y tiene razón porque una persona que lee no cree todo lo que le digan".
Por último, dio a conocer que el horario del paralibros es de 8:30 de la mañana, hasta que la última persona termine de leer; asimismo informó que cualquier ciudadano tiene el derecho de solicitar un libro en calidad de préstamo durante ocho días, únicamente tiene que presentar una copia de su identificación oficial (INE/IFE) por ambos lados y dejar un número de teléfono.