El presidente de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, dijo que ahora el equipamiento del nuevo inmueble que será el hospital básico comunitario es de la Secretaría de Salud, a tiempo de precisar que él ya cumplió su parte del compromiso, solo la falta que Carlos de la Peña Pintos haga lo pactado.
En entrevista, Cárdenas Santana dijo que es una prioridad que se eche a andar el nuevo nosocomio, insistió en que las obras exteriores solicitadas ya están concluidas y aclaró que a partir de ese momento es cuestión de Carlos de la Peña Pintos dar una fecha de inicio.
Reconoció que el actual hospital comunitario de Petatlán está rebasado en todos sus sentidos, mencionó que el equipo e infraestructura obsoleta tiene que ser reemplazado, sobre todo los aparatos para rayos X, ultrasonidos, incluso hasta las camas para hospitalización porque ya son muy viejos.
El pasado 8 de octubre del 2019, un activista social y trabajador de la Secretaría de Salud en el municipio de Zihuatanejo, Yamil Laurel Valencia, se manifestó frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita al municipio de La Unión, desde ese día tanto el municipio como el estado se han movilizado para equipar el nosocomio, pero más de dos meses después todavía no ha sucedido.
En más de una ocasión habitantes y el personal de la Secretaría de Salud de Petatlán, han solicitado agilidad a los trabajos, y en respuesta a las peticiones, en una entrevista a este medio de comunicación, Carlos de la Peña Pintos, dijo que el presupuesto para el 2020 sería una nueva oportunidad para echar a andar ese nosocomio.