El director de la escuela primaria Xicotencatl, Víctor Hugo Caneda Cuevas informó que desde el mes de enero del año en curso, personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) no se ha parado en el plantel, por lo que giró un oficio al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores para que intervenga y agilice la obra que mejorará las instalaciones que no han sido renovadas desde 1980.
"No hemos tenido, más que un levantamiento que hicieron los del IGIFE, enseguida de que vinieron a darnos la noticia que habíamos sido beneficiados y etiquetados con un recurso, sin embargo, sucedieron cosas como los sismos y por ello, me han argumentado que se ha detenido este proceso de construcción de las aulas que pedimos".
La primaria Xicotencatl, es uno de los siete planteles que resultó beneficiado con el recurso del programa federal Escuelas al Cien, según la información que dio el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete el pasado viernes 26 de enero en una reunión que sostuvo con directivos y padres de familia en la secundaria Eva Sámano de López Mateos de esta ciudad.
Caneda Cuevas explicó que el IGIFE le aprobó la construcción de cuatro salones de clases, sanitarios para alumnos y maestros, respectivamente, la dirección escolar, biblioteca y la aula de medios, pero hasta el momento, esa escuela no tiene ni el más mínimo avance en su obra, supuestamente por otras prioridades que tuvieron que atender.
Si bien es cierto, la primaria no instaló ningún aula provisional o improvisada, pues espacios que eran asignados para otras actividades se convirtieron en salones, una dirección, aula de medios, etc, sin embargo, el director, reiteró que urge que la infraestructura antigua del plantel sea reemplazada, pues desde el año 1980 aproximadamente no le han hecho modificaciones.
"Tenemos aulas ex profeso, es decir, no tienen las dimensiones o características de la estructura educativa y queremos reemplazarlas, si tenemos aulas pero ya datan desde 1980, de los cuales no se han mejorado y por eso acudimos a la autoridad de nuestro estado para poder solicitar todo esto".
Por ello, Víctor Hugo aprovechó la presencia de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, a quien le entregó un oficio dirigido al gobernador, Héctor Astudillo Flores para que intervenga en el retraso por parte del IGIFE.