Con más de 3 mil alumnos cerró el ciclo escolar la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG), ubicada en el municipio de Petatlán; sin embargo, el presupuesto anual no incrementa a la par que el 110 por ciento de crecimiento por año de la población estudiantil.
El Rector de la UTCG, René Galeana Salgado, explicó que cada ciclo escolar los recursos etiquetados por la Secretaría de Hacienda Federal rinden menos para solventar las necesidades educativas que demanda la institución, entre estas, cubrir el 90 por ciento de becas.
CLIP// "La universidad ha crecido considerablemente en matrícula pero no de igual manera al mismo ritmo en infraestructura y en presupuesto".
La razón, la atribuye al crecimiento del subsistema de Universidades Tecnológicas en el país, pues a la fecha existen 177 recintos educativos distribuidos en diferentes estados que se sostienen de la misma bolsa presupuestal que desde hace varios años.
CLIP// "Seguramente la bolsa asignada por parte de Hacienda a estas instituciones se va disminuyendo y ya no van al ritmo, habrá algunas universidades que no han crecido a lo mejor como la de nosotros".
Si bien es cierto, es una buena noticia que la institución crezca en población pero no lo es que en infraestructura y presupuesto ha sido mínimo el desarrollo, en comparación a lo que se podría lograr en materia educativa si contaran con los ingresos necesarios.
Actualmente, la institución se vale de proyectos para conseguir recursos extraordinarios limitados, así como de estrategias para incrementar los ingresos propios que van desde cursos, certificaciones y cuidado del gasto para poder solventar los programas educativos adicionales que buscan posicionar a la institución, como la mejor de las siete que contempla la entidad.
CLIP// "Estamos cuidando el gasto al interior, estamos buscando estrategias de aumentar nuestros ingresos propios a través de cursos, certificaciones, cuidado del gasto, etcétera".
Finalmente comentó que es necesario que las autoridades federales encargadas de los dineros replanteen el presupuesto enviado a cada institución, para que pueda ser más acorde a lo que realmente se requiere, pues tan solo el 80 por ciento de estos ingresos son destinados a nómina de docentes, quienes requieren ser equipados de tecnología de punta e instalaciones en óptimas condiciones para poder brindar una educación de calidad.
CLIP// "Seguramente que podríamos irnos equipando con tecnología de punta, mejor software en algunos programas educativos, algunas mejoras en instalaciones, hay muchas cosas que se podrían desarrollar pero la nómina le crea problemas educativos adicionales".