La producción del cocotero es rentable, siempre y cuando se aproveche la tierra, aseguró uno de los campesinos de la comunidad El Coacoyul, de donde se hace producir 250 hectáreas con palmeras.
El productor Jesús Espino, explicó que el coco se aprovecha en cuatro de sus faces; coco tierno o de chuchara, coco fruta para el agua, coco canelo para la elaboración de dulces y coco seco para el aprovechamiento de aceite, además de la venta de la copra.
Explicó que actualmente el precio del coco queda entre 5 a 10 pesos por pieza en venta, no obstante, dependiendo de su presentación los costos son variables.
Apuntó que los campesinos tienen mejor rendimiento, si aplican un buen aprovechamiento con nuevas plantas y desechan las viejas que se tornan difíciles de cortar.
A pregunta, reveló que hay varios intermediarios que acopian toda la fruta de los pequeños productores y son quienes comercializan y exportan el coco, estimó que por hectárea tienen una ganancia neta de 9 mil pesos al mes y si cuentan con más terrenos la ganancia es mayor.