El Director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Cervantes Álvarez dio a conocer que la venta de pirotecnia a granel que normalmente se lleva a cabo en la época decembrina todavía está "en veremos", pues hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Dirección de Reglamentos no han expedido permisos para esta actividad y no precisó si será posible ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En entrevista con medios de comunicación el director destacó que en caso de que las autoridades competentes llegaran a dar la autorización, ellos tendrán la tarea de vigilar que no haya percances al respecto, sobre todo en los expendios; por lo que dijo que serán estrictos en supervisar que esta actividad comercial se lleve sin riesgos a la población.
Abundó que dentro de sus tareas se encuentra el poder revisar que no se vendan cuetes con una concentración de pólvora mayor a una pulgada, tampoco aquellos que tengan mezclas de productos chinos que no son regulados.
Otro de los requisitos es que cada expendio cuente con un extintor, una cubeta con arena y que los artículos pirotécnicos estén dentro de una vitrina con visibilidad y debidamente sellada; en caso de que haya comerciantes que no cumplan con esto, se procedería al decomiso de la mercancía.
Finalmente el Director de Protección Civil hizo un llamado a los padres de familia para que en caso de que decidan comprar pirotecnia a granel a sus hijos, que lo hagan con responsabilidad, sobre todo utilizarlos junto con ellos para evitar accidentes.