La vigilancia de la tortuga marina en playa La Majahua corresponde a la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, informó el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Zihuatanejo, Israel Campos García, al precisar que ellos ya se encargan de cuidar esta especie en otras playas y no cuentan con suficiente personal para ampliarse a otros lugares.
Cuestionado sobre el saqueo de nidos en este balneario ocurrido en los últimos días, el funcionario local dijo que hay coordinación de los tres niveles de gobierno y el acuerdo es que esa área sería competencia de la federación con rondines de prevención al delito.
Aclaró que la dependencia a su cargo no tiene dentro de sus facultades hacer la detención de personas que sean sorprendidas llevando a cabo esta práctica, sin embargo, en ocasiones realizan recorridos acompañados de Profepa, Fuerzas Estatales de Guerrero y la Policía Preventiva Municipal.
Por otro lado, especificó que ellos en coordinación con los campamentos tortugueros se encargan de la vigilancia en playa Principal, La Ropa, El Palmar y Buena Vista, zonas en las que distribuyó al personal de la dependencia y dijo, ya no cuentan con más para atender el resto de los balnearios, por eso se dividen las tareas.
Finalmente hizo un llamado a la población en general para que tomen consciencia de lo que implica afectar esta especie, pues se encuentra en peligro de extinción y se tiene que contribuir a que no desaparezcan.