Dos de los tres policías estatales relacionados con la muerte del normalista, Yanqui Kothan fueron vinculados a proceso por homicidio y tentativa de homicidios por los dos estudiantes que sobrevivieron al ataque del 7 de marzo.
En la segunda audiencia realizada en el Poder Judicial de la Federación de Acapulco, misma que tuvo una duración de ocho horas, se presentaron 34 medios de prueba para dictar la sentencia; asimismo se informó que, habrá un periodo de cinco meses para la investigación complementaria.
Entre las pruebas, se evidencia el uso excesivo de la fuerza por parte de los policías como prueba determinante para la vinculación a proceso, por lo que permanecerán en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Acapulco.
La defensa de los policías estatales trató de desvincularlos en todo momento argumentando que actuaron en legítima defensa, pero quedó demostrado que nunca hubo violencia por parte de los jóvenes como ex funcionarios del gobierno estatal, e incluso la ex fiscal, lo presentaron.