El ex secretario de Fomento al Turismo en Guerrero, Sergio Salmerón Manzanares fue vinculado a proceso por el presunto delito de fraude procesal y falsedad de declaraciones promovido por Hotel Playa Suites donde trabajó como gerente antes de tomar el cargo como funcionario estatal.
De acuerdo con el medio digital Eje Central, Salmerón Manzanares está detenido desde el pasado 5 de febrero en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, luego de demandar en 2015 al hotel en mención, establecimiento al que le reclamó un laudo por 8 millones 250 mil pesos por salarios caídos, aguinaldos y primas vacacionales en el periodo 2000 al 2014, tiempo en el que incluso fue funcionario durante el interinato de Rogelia Ortega Martinez.
La demanda fue avalada por la Segunda Junta de Conciliación y Arbitraje de Acapulco contra la empresa Liderazgo Humano S.R.L. de C.V. nombre comercial del hotel Playa Suites, pero los accionistas se inconformaron con base en el impedimento legal y lógico de que Sergio Salmerón debió haber dado por terminada su relación laboral con el hotel para no contravenir con la función pública que desempeñó en la gubernatura transitoria de Ortega Martínez.
En seguimiento al amparo que interpusieron los accionistas, lo magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado detectaron que hubo discrepancias en lo que Salmerón les reclamaba, y determinaron reajustar las prestaciones de aguinaldos, vacaciones, y demás reclamos de Salmerón, con lo cual el monto de la indemnización bajó a 5 millones de pesos
Después del fallo de los magistrados, y ante la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Junta de Conciliación y Arbitraje rectificó y señaló que la cantidad a pagar debía ser menor.
Una vez que el propio Sergio Salmerón reconoció ante el juez que sí fue secretario de turismo estatal y que había incurrido en falsedades de declaraciones, según datos de Eje Central, el 4 de febrero pasado un juez de Control y Enjuiciamiento Penal de Acapulco libró la orden de aprehensión en contra del exfuncionario por su posible intervención en el delito de fraude procesal, orden incluida en la carpeta judicial con el número C36/2020 que fue cumplimentada y ese mismo día se celebró la audiencia inicial en la que se decretó que el exfuncionario, debía permanecer recluido en el Cereso de Acapulco como medida cautelar.
El 11 de febrero Sergio Salmerón fue vinculado a proceso por el delito de fraude procesal cuya pena máxima en Guerrero se castiga hasta con 15 años de cárcel, el juez determinó un plazo de dos meses para la investigación complementaria,