Las movilizaciones violentas de este lunes en Chilpancingo responden a detenciones de dos presuntos integrantes del grupo criminal "Los Ardillos", confirmó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La dependencia federal señaló que, mucha gente de varias comunidades fue obligadas a participar en la revuelta, que dejó como resultado daños al Recinto del Poder Ejecutivo, al Congreso del Estado y la retención de elementos policiales, Guardia Nacional y de gobernación.
Los líderes, quienes encabezaron las movilizaciones fueron identificados como Guillermo Matías Morrón, que se dijo ser el presidente de la organización de comisarios de Guerrero, y Gilmar Jair Sereno Chávez, quienes ya están siendo investigados por ser afines del grupo delictivo "Los Ardillos".
La funcionaria federal señaló que, con coordinación con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se están entablando comunicación y diálogo con las autoridades municipales y ejidales, a fin de que se puedan liberar a los elementos policacos y funcionarios detenidos.
También indicó que, la instrucción fue no caer en provocaciones y en la confrontación a fin de evitar un combate con los pobladores, quienes presuntamente se vieron obligados a participar.