La violencia psicológica en el hogar es un fenómeno más común de lo que muchas veces se reconoce socialmente, y afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque las estadísticas muestran que las féminas son las principales víctimas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida, y una parte significativa de estos casos también incluye violencia psicológica.
La violencia psicológica puede ser difícil de identificar, ya que no siempre deja marcas visibles, sin embargo, hay algunos signos que se pueden identificar.
Signos de violencia psicológica
Control constante
Descalificación
Aislamiento social
Manipulación emocional
Amenazas
Inestabilidad emocional
Fuente: Instituto Nacional de la Mujer
Los agresores de violencia psicológica siempre son personas cercanas.
¿Quién ejerce violencia?
Parejas sentimentales
Ex-parejas
Familiares
Personas en el entorno laboral o social
Fuente: Instituto Nacional de la Mujer
No obstante, la violencia psicológica se puede evitar y también se puede salir del círculo de violencia con medidas preventivas y acciones.
¿Cómo evitar la violencia psicológica?
Fuente: Instituto Nacional de la Mujer
En el municipio de Zihuatanejo la violencia de todo tipo hacia la mujer se puede denunciar a la policía de género al 7551436567 o acudir a la oficina de la Unidad Municipal Especializada en Atención a Víctimas de la Violencia ubicada a unos metros del Centro Social en Zihuatanejo.