En la comunidad de Salitrera campesinos del núcleo agrario El Rincón, del municipio de Zihuatanejo, sostuvieron una reunión con su asesor jurídico quien les informó que la próxima semana se reunirán con funcionarios del Fondo Nacional de Turismo, Fonatur para entablar un diálogo de negociación por la expropiación de 206 hectáreas de sus tierras hace 48 años.
El asesor jurídico, Francisco Mondragón Pascacio, informó que después de 13 años de que ha permanecido estancado el juicio que llevan en contra del Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, para exigir la indemnización por la expropiación de tierras, hoy se vislumbra una solución.
En febrero de 1972, hace 48 años, Fonatur expropió 206 hectáreas de este núcleo agrario para desarrollar parte de la zona hotelera I y II de Ixtapa sin que se indemnizara a los campesinos. Para el 2008, 56 ejidatarios de El Rincón a los que se les sumaron campesinos del ejido Zihuatanejo, se unieron para llevar a cabo manifestaciones en la zona hotelera I de Centro Integralmente Planeado.
En este tiempo Mondragón Pascacio, consiguió un amparo para continuar un juicio que los comuneros empezaron en el 2002 en el Tribunal Unitario Agrario número 52 con sede en esta Zihuatanejo y que ya habían perdido contra Fonatur, desde 2008 no se había registrado avances.
Esto también se debe dijeron al acercamiento que tuvieron con la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, durante una de sus visitas a Zihuatanejo cuando anduvo en busca de la candidatura de su partido Morena, en donde le entregaron un documento en el que expusieron todo lo que han padecido para conseguir que el Fonatur los indemnice y le pidieron que fuera gestora ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de esto "ya hay una respuesta a ese papel que le entregaron".
Fueron notificados que en este mes de enero una comisión de campesinos serán recibidos por el director jurídico del Fonatur a nivel nacional en una audiencia para tratar esta situación.