El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró el Ejército entregó todo lo relacionado con la Guerra Sucia cometida de 1965 a 1990 y criticó que los investigadores del Mecanismo de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia señalen que la institución no lo obedece.
"Están mal informados o están desinformando, no están siendo objetivos, no están hablando con la verdad, porque primero a mí me obedecen, segundo, hay por convicción la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo transparente, es una regla de oro de la democracia y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa", defendió.
El miércoles, integrantes del Mecanismo presentaron un informe ante el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Rodríguez, en el que señalaron que el Ejército obstaculiza el acceso a archivos militares con violaciones de derechos humanos e informaron su retiro por esta situación.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente fue cuestionado sobre si pediría la reinstalación de los investigadores del Mecanismo, a lo que respondió que "si ellos quieren", pero después arremetió que "si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza, mejor que no regresen y ya buscamos a otras personas que nos ayuden".
Asimismo, acusó que el Mecanismo está infiltrado por conservadores. "Nosotros creamos ese comité y si lo creamos, ¿pues cómo no vamos a entregar toda la información y que se sepa todo? No, es que hay infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento y cada día que pasa encontramos nuevas cosas".