En Zihuatanejo se estima que el 60 por ciento de la población laboral activa se encuentra desempeñando sus actividades en el ámbito formal, en tanto que, el 40 por ciento restante labora informalmente, esto lo dio a conocer la Directora de Desarrollo Económico del municipio, Evelyn Valdovinos Leyva.
Las empresas, negocios y micronegocios, son aquellos que regularmente tienen a sus trabajadores en la formalidad, brindándoles servicios de salud, Infonavit y demás prestaciones. Por otro lado, son los emprendimientos, oficios y negocios de autoempleo los que se mantienen aportando a la activación económica pero desde la informalidad.
El INEGI clasifica la actividad laboral en tres sentidos, quienes laboran y no están constituidos o dados de alta ante el seguro social; quienes trabajan con todas las prestaciones de la ley, y aquellos que no están ocupados laborando.
Con respecto a la tasa de desempleo, la funcionaria local comentó que el municipio se encuentra por debajo de la media nacional, incluso, Guerrero de todos los estados de la república, es quien presenta mejor recuperación tras el desplome laboral que se dio con la pandemia del Covid-19.