El puerto de Zihuatanejo y demás municipios del estado de Guerrero esta semana quedaron fuera de la lista de las 50 ciudades más violentas del país, lo anterior, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Información oficial revela que además del binomio de playas, los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez, Taxco, Chilapa, entre otros, ya no figuran dentro de los 50 más violentos por cada 100 mil habitantes.
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se dio a conocer además que los indicadores delictivos en Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, continúan mostrando una notoria recuperación de seguridad.
Los resultados en cuestión fueron atribuídos a las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, particularmente la Guardia Nacional, Marina Armada, Ejército Mexicano, Fuerzas Estatales de Guerrero y las policías municipales.
Cabe mencionar que sólo un municipio continúa dentro del top 50 de ciudades más violentas de México, se trata de la localidad Ometepec en la Región Costa Chica, que ocupa el lugar número 23 del listado.