Empresas, colonias, el ayuntamiento y demás instituciones de Zihuatanejo participaron con normalidad en el macrosimulacro nacional, convocado para reforzar los conocimientos en materia de protección civil y conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
En punto de las 10:00 de la mañana sonaron las alarmas para iniciar el simulacro con hipótesis de 8.2 en la escala de Richter, con una duración de 40 segundos y epicentro a 40 kilómetros al sureste de Zihuatanejo.
De inmediato el personal comenzó a desalojar el lugar, al mismo tiempo quienes integran las brigadas internas del ayuntamiento arrancaron los protocolos de seguridad en la salvaguarda de los empleados y la supervisión de áreas para recuperar heridos.
Como parte del simulacro se simuló la caída de algunas estructuras que dejaron varios heridos y un muerto; hubo un incendio y se ejemplificó el rescate de una persona lesionada a través de rappel.
Aunque participaron la gran mayoría de empleados, un número menor no acataron las instrucciones y decidieron quedarse en el área de comedor, cocina y ala superior del edificio.
En el simulacro auxiliaron elementos de Protección Civil municipal y del Estado, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada, Cruz Roja, Fuerzas Estatales de Guerrero y Policía municipal.
Al respecto el Presidente de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, dijo que si bien esto fue un ejercicio de prevención, es importante llevarlos a cabo de forma recurrente para conocer cómo actuar en terremotos y evitar lo menos posible afectaciones a la familia.
Por su parte el Director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez dijo que es importante que sepan cómo evacuar el edificio en caso de ser necesario y remarcó que lo es aún más, respetar y obedecer a la brigada interna.
Este ejercicio en materia de protección civil se desarrolló de forma simultánea en todo el país; Guerrero es una entidad con alta actividad sísmica por lo que es importante que todos estén preparados para saber cómo actuar y evitar reducir el impacto de este fenómeno natural.