La Secretaría de Gobernación Federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil declararon a 18 municipios de Guerrero en "emergencia extraordinaria" derivado de las altas temperaturas registradas en los últimos días, en el enlistado se encuentran Zihuatanejo, Petatlán y La Unión.
Los valores elevados de temperatura pueden provocar afectaciones en la salud de habitantes y turistas como golpes de calor, infecciones respiratorias, padecimientos estomacales y problemas en la piel, es entonces que la finalidad de emitir el aviso de emergencia es para que las personas tomen medidas de prevención.
Al respecto el Secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, indicó que el decreto de "emergencia extraordinaria" pone alerta a la corporación para redoblar esfuerzos y así atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud a la población que resulte afectada.
Explicó que también se incluyó a Coahuayutla, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirandaro.
En consecuencia, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), en apoyo a los 18 municipios antes referidos, donde se registraron altos valores de temperatura debido a una Onda Cálida ocurrida del 23 al 26 de Julio.
Cabe mencionar que a pesar de la declaratoria de "Emergencia Extraordinaria"; turistas disfrutan de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, sin dejar de tomar medidas de prevención para evitar golpes de calor o afectaciones en la piel.
Los rayos del sol y sensación térmica no fueron obstáculo para que los turistas disfrutarán un día en la playa, no obstante, se previeron en aplicarse en el cuerpo bloqueador solar para evitar quemaduras graves.
Otros turistas optaron por permanecer debajo de toldos o sombrillas, degustando de alimentos pero sobre todo de alguna bebida refrescante: cocos, cerveza o simplemente agua natural para no deshidratarse.