El municipio de Zihuatanejo ocupa el primer lugar a nivel regional con mayor número de carencia de maestros, informó el Delegado en Costa Grande de los Servicios Educativos, Fernando Leyva Sotelo, al precisar que una de las causas es la jubilación de docentes.
En entrevista el funcionario estatal detalló que durante el recién iniciado ciclo escolar 2018-2019 seguramente se presentará otro número de jubilaciones y será entonces que la dependencia que representa cubrirá loa espacios con maestros de contrato.
"Sí ha habido jubilaciones y este es el motivo por el que a veces se genera estas vacantes; posiblemente en el transcurso del ciclo escolar seguramente habrá más jubilaciones que se tendrán que cubrir nuevamente con algunos maestros de contrato".
Otra de las causas que generan que no puedan facilitar la dotación de docentes en algunos casos es que en toda la entidad el número de matrícula escolar no crece desde hace varios años, por el contrario, poco a poco disminuye.
"En realidad lo que tenemos a nivel regional y estatal es que no tenemos un aumento en la matrícula escolar, la matrícula escolar se mantiene igual ya desde hace cuatro o cinco años, no ha aumentado la población escolar, al contrario, ha disminuido un poco".
Dijo que de entre las complicaciones que deja el nulo incremento de la matrícula escolar, está que no pueden mover a profesores a pesar que sobren en determinado plantel, esto debido al llamado derecho de permanencia.
"En algunas escuelas ha disminuido la matrícula, en otras se ha mantenido pero donde ha disminuido la matrícula hay un derecho de permanencia del personal docente y es difícil moverlos; vaya, si en alguna escuela de aquí sobra algún maestro difícilmente lo puedes tu mover por su derecho de permanencia".
Finalmente pidió a la población tener paciencia, ya que en los siguientes días la Secretaría de Educación iniciará el reacomodo del nuevo personal docente en diferentes planteles de la región y el Estado.