Zihuatanejo es un territorio de alto riesgo por su característica geológica y así está estipulado en el Atlas de riesgo a nivel nacional.
Por su ubicación geográfica, el estado y el municipio se encuentran dentro de la llamada zona D considerada de alta actividad sísmica. Zihuatanejo tiene terrenos blandos y rocosos.
Se tiene ubicado en un mapa del municipio, en el cual se aprecia las zonas con media y alta posibilidad de daños por sismos. Las zonas de alta se ubican en la región costera y de media montaña y las de mediana peligrosidad en las partes altas de la sierra. Lo propio ocurre en temporada de lluvias.
Históricamente en Zihuatanejo no se han registrado fallecimientos de personas por vivir en una zona de riesgo. No obstante, se ha reubicado a varias familias. El caso reciente fue la colonia Linda Vista que, se quemó en diciembre de 2018, esto orilló a las autoridades a reestructurar la colonia y varias familias fueron reubicadas.
Pero, ¿Por qué si las familias conocen que están en riesgo no se mueven de las zonas? La respuesta es una, necesidad de vivienda.
El historial de los servicios brindado por Protección Civil en el municipio, permite determinar que es la zona oriente donde más desgajes se dan como en la colonia 12 de marzo, Nuevo Amanecer, Ampliación La Joya y Las Joyas por mencionar algunas, donde la población hace movimiento al suelo y quedan sensibles.