Este lunes, la zona escolar 062 de Preescolar realizó un evento conmemorativo al 169 aniversario de la erección del Estado de Guerrero, que se celebra cada 27 de octubre, el cual fue una demostración cultural de las regiones conforman esta entidad federativa.
El evento se realizó en las canchas techadas de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, donde se montaron estantes de cada una de las regiones que conforman el estado como: Costa Chica, Costa Grande, Norte, Tierra Caliente, Acapulco, Centro y Montaña.
Desde las 10:00 de la mañana los cientos de asistentes, pudieron apreciar los bailes típicos protagonizados por los estudiantes, así como los estantes de cada región donde se expuso sus tradiciones, cultura y gastronomía.
La erección del Estado, se celebra porque en noviembre de 1810 Morelos hizo conocer a sus tropas la intención de erigir una provincia en el sur del país, llamada Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan con territorios de las intendencias de Puebla, México y Valladolid, pero con el declive de la campaña de Morelos, el proyecto quedó en el olvido.
Fue hasta 1823, en el Segundo Congreso Constituyente que Nicolás Bravo y Vicente Guerrero recuperaron la idea de Morelos; la creación del Estado del Sur, que tendría el mismo territorio de la Capitanía General del Sur, pero el Congreso rechazó la propuesta, estableciéndose la Comandancia Militar del Sur, con centro de operaciones en Chilpancingo.
Al morir fusilado Vicente Guerrero en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, varios diputados (entre ellos el futuro presidente Benito Juárez) solicitaron en 1833 la creación del estado de Guerrero, y el cambio de nombre de Cuilapan por Guerrerotitlán, con el apoyo del cacique Juan Álvarez y de Nicolás Bravo; pero la propuesta no fue aprobada.
El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera envió al Congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero, con territorio de los Estados de Michoacán, Puebla y México. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre y por el Senado el 26 de octubre.
El día 27 de octubre de 1849 en sesión solemne del Congreso de la Unión, fue declarado constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se nombró al general Juan Álvarez como comandante general interino.