De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México es uno de los 17 países megadiversos del mundo.
En cuanto al número de especies ocupa el segundo lugar en reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas y anfibios y el octavo en aves.
El tráfico ilegal de vida silvestre tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y su biodiversidad, a tal grado de llegar a la extinción de la especie.
La tortuga marina, el jaguar, la vaquita marina y la iguana son algunos ejemplos.
"Muchas de las prácticas definitivamente que se han hecho para el aprovechamiento es lo que las ha orillado precisamente las ha puesto en esa situación de riesgo por fortuna es de los años 90s a través del diario oficial de la federación por académicos especialistas en esas especies que se han tomado el tiempo y han dedicado mucho de su trabajo de investigación".
La Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis 1, prohíbe el aprovechamiento extractivo de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda.
Además, el Código Penal Federal Artículo 420, estipula una pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe, o realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, lleve a cabo actividades con fines de tráfico de especies.
La implantación de políticos públicas y la intervención de ambientalistas ha logrado disminuir, pero no es suficiente.
"En país ha ido en descenso este comercio especialmente todo derivado a los esfuerzos que se han hecho de conservación y de vigilancia también conservación por parte de voluntarios".
En los últimos años, la alta demanda de China y el ingreso grupos del crimen organizado a este negocio con ganancias estimadas en 100,000 millones de dólares anuales, según la ONU- ha provocado la drástica disminución de numerosas especies endémicas de México como la totoaba, la vaquita marina, el mono aullador, la guacamaya roja y el pepino de mar.
"Hubo un comercio legal en nuestro país está permitida la captura y si encuentran registros en los años 60 70 de más de 100,000 tortugas capturadas en un año por una cooperativa en sinaloa imagínate el nivel de pesca de estos sin contar ribereño".
La totoaba en México llega a valer de 3 mil a 8 mil dólares, mientras que en China cuesta hasta 50 mil dólares iguana negra de 200 a 500 pesos, tortugas de 300 a 500, hasta 5 mil pesos, según la especie; jaguares, ya son de 40 mil a 60 mil pesos.
"Ya es muy difícil no es imposible pero se vuelve difícil tratar de transportar especialmente al extranjero con las leyes que hay y toda la vigilancia que existe en los aeropuertos productos".
A pesar de que se ha avanzado mucho en la conservación de animales en peligro de extinción, persisten factores que las mantienen catalogadas como especies amenazadas.
La extracción directa particularmente cuando se relaciona con el tráfico internacional de productos y mortalidad incidental en pesquerías.
En la Evaluación de Riesgo de Extinción de Especies Silvestres de México 142 están enlistadas en la NOM-059 como Amenazadas y 27 como en Peligro de Extinción, es decir, 169 especies. Esto significa que cerca de 14 por ciento del total de las especies mexicanas están en riesgo de extinción.