"Miradas al momento de dar clases tú sientes al momento de exponer , al momento de ir a las albercas con ciertos maestros y andar en traje de baño , tú te das cuenta tú sientes las miradas entonces pasivamente si se ha vivido es muy común porque platicando con compañeras de diferentes salones, ha sido lo mismo entonces y pues compañeras nada más un maestro si me mandaba fotos y mensajes".
Derivado a las denuncias por hostigamiento y acoso sexual por parte de maestros y alumnos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
A partir del 2020 se creó la Coordinación para la Igualdad de Género, a fin de promover y emprender estrategias para garantizar la igualdad y eliminar toda forma de violencia de género presentadas en la institución.
Lorella Castorena, Coordinadora de CIGE UABCS, informó que desde su creación se han atendido más de 20 denuncias de violencias en diversas modalidades, 2 maestros fueron suspendidos y 2 alumnos fueron expulsados.
"El nivel de quejas se ha elevado y ha sido persistente en los últimos tres años entonces una invitación a las chicas porque son comportamientos muy graves no el que te digo que ya procedió vía judicial porque es y está para materia judicial ya ayer trajo la chica la denuncia formal y pues en la universidad vamos a hacer lo que se tenga que hacer a través de la defensoría".
Actualmente la coordinación tiene un protocolo para la atención de casos de violencia de género
El primer contacto consiste en la orientación de la persona que haya sufrido alguna violencia de género, posteriormente se analiza a la víctima y se realiza una entrevista personal, toda la información recabada es confidencial y el último paso, es la presentación formal de la queja por la presunta víctima.
"Dependiendo del perfil de los casos es necesario fortalecer la denuncia fuera entonces cuando eso se requiere cuando se trata de casos así graves que implican judicializar etcétera las denuncias tiene que ponerse fuera de las de la universidad en las instancias correspondientes".
Para lograr apoyar a quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de la máxima casa de estudios, autoridades educativas hicieron el llamado a interponer una denuncia formal a través de la CIGE a fin de que se haga válida o haya algún antecedente de los hechos acontecidos.